El POMERANIA
marzo 10, 2017
El bichón maltes
EL BICHÓN MALTÉS
mayo 20, 2017
Mostrar todos

El CHIHUAHUA

El Chihuahua
Todos en el mundo identificamos a un Chihuahua con tan solo verlo. De origen Mexicano, el Chihuahua es fácil de reconocer gracias a sus rasgos faciales y además por su gran actitud. Que a menudo, puede llegar a contradecir su estatura, ya que es conocido a nivel mundial como el perro más pequeño del planeta.

A su vez, el Chihuahua se distingue de otras razas por cuanto suele ignorar su escaso tamaño, traduciéndose así  en una mascota asombrosa e increíblemente divertida, cuya personalidad resalta de entre todas sus cualidades (que son muchas en realidad) como aquella que lo define; en este sentido, al pensar en ellos, identificamos a un perro que siendo pequeño, se cree enorme ante las adversidades y los obstáculos que la vida le presenta.

Por otra parte, uno de sus principales rasgos responde al hecho de que este cachorro toy es muy similar a otros en el sentido de que no es consciente de sus limitaciones, mostrando así un increíble valor y coraje cuando de enfrentar otros perros más grandes que él se refiere. Sin duda los Chihuahuas son considerados como perros adorables, muy ágiles y encantadores; cuando de lealtad y protección se trata, estos trascienden los esquemas establecidos siendo felices ante el solo hecho de permanecer a nuestro lado y mostrando gran firmeza para defendernos.

Suelen estar en todo momento contentos y con toda seguridad lo notarás al poseer uno de ellos. Son muy cariñosos y adoran correr alrededor del hogar solo para estar junto a nosotros, es por esto que muchos suelen trepar a los bolsos o esconderse en ellos con el fin de acompañarnos en nuestros días. Son exploradores innatos y muy atrevidos, dedican su tiempo a jugar y a divertirse.

Se dice que sus orígenes se remontan a la población tolteca que hizo vida en el continente americano en la zona sur y centro de él hace más de veinte décadas.

El carácter del chihuahua

Cuando se habla de la personalidad de los Chihuahuas, seguramente has escuchado decir que son fantásticos, lo cierto es que este rasgo es concebido como aquel que más lo caracteriza pues es el que solemos evidenciar con mayor facilidad. Más allá de sus grandes ojos, su cuerpo pequeño y sus orejas en forma de triángulo. El Chihuahua es audaz, sensible, nada tímido y un gran compañero; requiere constantemente de afecto y es entendido como un perro guardián ideal, siempre está alerta y a la sospecha de extraños.

Pese a que su carácter es fuerte y hay a quién pueda parecerle un poco agresivo, el Chihuahua  pueden ser receptivo y amable si nos introducimos de una manera correcta,  no debes preocuparte si tus familiares te visitan, sólo deberás indicarle la mejor forma de acercarse a tu Chihuahua, no han de ser  bruscos con él. De la misma forma que sucede con otras razas, es importante que desde pequeños les enseñemos a socializar. Tanto con personas como con otros animales, de este modo expresarán aún más su amabilidad.

Los cuidados del Chihuahua

Cuando asumimos la decisión de obtener o adoptar un cachorro, lo más importante es reparar en sus cuidados y necesidades. Incluso antes de adquirirlo o recibirlo, en relación al Chihuahua debemos destacar que pese a su gran nivel de energía, él mismo no requiere de mucho ejercicio y entrenamiento, tan sólo con alguna pequeña aventura o con un paseo diario será suficiente, ya que él mismo, se encargará de agotar su energía. En este sentido, es esencial que nos aseguremos de que no acaben exhaustos, más aún cuando el día es caluroso, ya que puede ser perjudicial para su bienestar y salud.

El Chihuahua es una de las razas más limpias, la frecuencia del baño irá en función de su actividad y de su entorno, como media, bañarlos una vez al el mes será más que suficiente. Al hacerlo, debemos evitar que entre agua en sus oídos y se deposite en ellos, ya que de lo contrario, pueden infectarse y por tanto enfermar a nuestro Chihuahua. Por último, cuando se trata de alimentarlos, es importante seguir las instrucciones del fabricante del alimento que le suministremos, no debemos  exagerar  la cantidad de alimento para evitar el sobrepeso.

El chihuahua con los niños

Indudablemente los Chihuahuas son cachorros divertidos. Adoran a los niños; sin embargo se conciben como mascotas no ideales para ellos, ya que su escaso tamaño les hacen ser frágiles ante la acción de los pequeños; en este sentido, lo más indicado en estos casos es que los niños sean mayores de ocho años o en su defecto, estén educados a tratar con perros de pequeña estatura y a respetar a su pequeño gran amigo de cuatro patas, su Chihuahua.

Hay personas que apuntan a que el Chihuahua es un perro difícil de educar y que por lo tanto, no sería una buena opción para familias donde hay niños muy pequeños. Por nuestra experiencia, podemos afirmar que esto no es así, cuando hay niños pequeños, sea un Chihuahua, o un cachorro de cualquier otra raza, es esencial que los padres o educadores les enseñemos a respetarlos, les enseñemos como deben acercarse a ellos, como interactuar y hasta donde deben llegar, ya que es natural que los niños quieran jugar, y que el cachorro al sentirse agredido, responda de manera agresiva para defenderse.
En esta interacción, es vital que los padres o educadores se encuentren en el momento y lugar en que se produzca, siempre debe existir supervisión, por lo menos en la primera etapa.

El chihuahua con otras mascotas

En cuanto a la presencia de otros animales, el Chihuahua se destaca por llevarse bien con todos ellos, incluso si se trata de gatos, para esto sólo debemos familiarizarlo con otras mascotas en su etapa temprana, así al crecer,  no existirá agresividad o temor alguno, ya que no los verá como una amenaza.

Pese a ser esto cierto, es prudente mantenerlo un poco lejos de aquellos perros de gran tamaño. Ya que como indicamos anteriormente, el Chihuahua se siente grande e ignora en realidad lo pequeño que es; esto en ocasiones puede causar algún problema, colocándonos por tanto, en una situación incómoda.

¿Para qué personas son ideales los chihuahuas?

Al saber un poco más sobre ellos y tras leer las características que lo definen, nos hacemos esta pregunta; la respuesta es realmente sencilla. El Chihuahua es una mascota fabulosa, no requiere de muchos cuidados más allá de darles grandes cantidades de afecto, esto lo hace ideales para adultos mayores y para personas ocupadas o solteras que decidan depositar su amor en estos hermosos cachorros de Chihuahua.

No te preocupes incluso, si cuentas con un piso de pequeñas dimensiones, ya que debido a su escaso tamaño,  para él será un espacio ideal donde crecer; como hemos comentado anteriormente, su necesidad de ejercicio no es muy elevada, por lo que no necesitamos invertir horas al día a llevarlo a pasear; lo único que el  Chihuahua requiere es de nuestra atención, son mimos y amor.

La educación del chihuahua

Te sorprenderás cuan inteligentes son estos pequeños animales. Muchos cuidadores de  Chihuahua,  suelen dedicar tiempo en enseñarles unos cuantos trucos e incluso deportes para cachorros, ya que al hacerlo en su etapa temprana, el Chihuahua suele ser muy obediente y cuenta con una enorme cantidad de energía.

A su vez, cuando se trata de enseñarles donde ir al baño o donde comer, son muy receptivos, aprendiendo rápidamente sus hábitos; incluso en relación a este tema, su gran memoria los hace capaces de aguantar sus necesidades hasta llegar al hogar.

Vanity

holavanity@gmail.com


Si te ha gustado este artículo, puedes hacer click en "Me Gusta". También puedes dejarnos un comentario o valorarlo. Nos gustará saber tu opinión. ¡Gracias!
EL CHIHUAHUA BLUE
5 (sobre 5) de 1 opiniones de usuarios