EL CHIHUAHUA BLANCO
EL CHIHUAHUA BLANCO
agosto 15, 2017
Mostrar todos

EL CHIHUAHUA BLUE

El chihuahua blue
El standard del Chihuahua, según la fci.  admite un amplio abanico de colores  Y entre ellos encontramos el "Chihuahua blue" o Chihuahua azul. Mientras que la gran parte de colores admitidos, son bastante frecuentes, y es muy común poder verlos por la calle, o dentro de sus casas, el Chihuahua blue es un color minoritario, poco común. No encontramos frecuentemente Chihuahuas de este color, y si queremos comprarlo, el precio puede ser considerablemente más elevado, ya que obtener este color, nos resulta bastante más difícil a los criadores. Y por repercusión, son bastante más valorados. Éste, junto con una evidente escasez, son los principales motivos que influyen  notoriamente en la  diferencia del precio. Quizás es un poco injusto, pero de la misma forma que sucede con otras cosas, cuando algo escasea, tenemos la tendencia natural de atribuirle más valor. En este artículo vamos a entender las principales dificultades que podemos encontrar a la hora de obtener Chihuahuas azules.

El Chihuahua blue es posible gracias a un gen recesivo. Para que sea factible que un cachorro resulte de color azul, ambos padres deben poseer este gen azul. Cuando decimos poseer, no nos referimos al color de su pelo, un Chihuahua puede ser de color negro, por ejemplo, y llevar consigo el gen azul, de esta forma, puede transmitirlo. Por el contrario, puede ser de color azul, y no ser portador de este gen. En este caso, no lo trasmitirá.

Chihuahua blue ¿Por qué le llamamos así?

Llamarle Chihuahua blue o azul, puede resultarnos un poco extraño. Realmente cuando visualizamos un Chihuahua de este color, no estamos reconociendo un color marcadamente azul. Y es que aunque lo llamamos así, si realmente lo contemplamos, es un color grisáceo,  puede ser un gris más oscuro o más claro, pero si lo observamos a través de la luz del sol, podemos apreciar un matiz azulado.

De hecho, hay muchas personas que utilizan el término "Chihuahua gris" para referirse a ellos. La verdad es que le llamemos como le llamemos, el Chihuahua blue, realmente resulta de un color muy bonito.

El chihuahua blue ¿de que colores viene?

A pesar de que existen diferentes conjeturas con respecto al color del Chihuahua blue, lo cierto, es que el Chihuahua blue es una versión del Chihuahua de color negro, diluido. Esto no quiere decir que los ancestros tengan que ser de color negro y por defecto, exista una bajada de tonalidad.

Como veremos posteriormente, es indispensable que ambos progenitores sean portadores del gen, indistintamente del color de su capa de pelo. En algunas ocasiones, cuando acaban de nacer, es difícil determinar el color exacto.

El Chihuahua puede cambiar de tono a medida que va creciendo. Y reconozco que en más de una ocasión pensábamos que eran azules y a medida que crecían nos dábamos cuenta de que no era así.

 El chihuahua blue ¿por qué es tan valioso?

La razón es muy sencilla, criar un Chihuahua blue, no es una tarea fácil. Hay que combinar Chihuahuas de diferentes colores, incluso cervatillos y marrones, pero si o si, el gen recesivo debe estar en sus ancestros. Y aún así, todavía cabe la posibilidad de que cumpliendo estas características, el cachorro no resulte de color azul completamente, es lo que llamamos un color sólido (cuando es todo de mismo color). Puede ser azul y blanco, o  azul y marrón.  De hecho, es más frecuente encontrarlos con esta mezcla de colores, que de color solo sólido. Y en consecuencia, también son más caros que los bicolores. Por lo tanto, simplemente visualizando a los padres, no nos aporta la información suficiente que necesitamos. Es imprescindible saber de sus ancestros..

El azul es considerado un tono "raro", bastante escaso, y como hemos visto, bastante difícil de conseguir. Esto hace que en algunos países estén extremadamente valorados, en Japón, por ejemplo, se barajan cifras verdaderamente escalofriantes, ya que se puede llegar a pagar hasta 10.000€ por un Chihuahua blue.

El chihuahua blue, ¿es diferente al resto?

Los rasgos y el temperamento del Chihuahua blue, son similares al resto de Chihuahuas de otros colores. De la misma forma que pasa con el resto de colores, podemos encontrar Chihuaha blue de pelo corto y de pelo largo.
Un buen criador, nunca cruzará dos Chihuahuas azules juntos. Estudios realizados sobre este tema, demuestran que esto puede acarrear problemas de salud en los cachorros resultantes de este tipo de cruce.
Como por ejemplo, en la calidad del pelo. Puede llegar a producirse algún tipo de alopecia, ya que el azul, como hemos comentado anteriormente, es un color diluido. Además de esto, si cruzamos dos Chihuahuas de color blue, podemos tener como resultado, una camada de Chihuahuas beiges, marrones o cervatillos. No nos ofrece garantías, porque cómo es un gen recesivo, puede estar en su línea de sangre, pero saltarse varias generaciones. Hay personas que afirman que el Chihuahua blue puede desarrollar algún tipo de problema en el pelo, pero en nuestra opinión, podemos afirmar que a lo largo de todos estos años, no hemos observado ningún problema en el pelo que refuerce esta teoría. De hecho, nos encanta el Chihuahua azul, es un color vistoso y muy agradecido. Honestamente, tengo que decir que aunque el color azul sólido está más valorado, la combinación de azul y blanco, o la de azul y marrón, nos parece realmente deliciosa.

¿Como sabemos si un chihuahua blue es portador del gen azul?

Podemos saber si un Chihuahua blue es portador del gen azul por la pigmentación de su piel. Si podemos percibir un color acero en la nariz, en los bordes de los ojos, los labios y en las almohadillas de sus patas, entonces podemos afirmar que el Chihuahua blue es genéticamente azul.

Las posibilidades de poder reproducir ejemplares de este color, si cruzamos con otro ejemplar que también sea portador del gen, aumenta considerablemente la posibilidad de que la camada resulte de color azul, pero recuerda que aún en este supuesto, no tendremos la garantía absoluta de que podamos fijar este color.

Vanity

holavanity@gmail.com


Si te ha gustado este artículo, puedes hacer click en "Me Gusta". También puedes dejarnos un comentario o valorarlo. Nos gustará saber tu opinión. ¡Gracias!
EL CHIHUAHUA BLUE
5 (sobre 5) de 1 opiniones de usuarios